Crecimiento de 4 por ciento, el reto económico de AMLO | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

29

18

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

19

29

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crecimiento de 4 por ciento, el reto económico de AMLO

Reforma | Viernes 30 Noviembre 2018 | 12:38 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Entregan Segob a Sánchez Cordero

El principal reto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será potenciar el crecimiento económico del país a una tasa promedio anual de 4%, cifra que no se registra desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Desde la administración de Ernesto Zedillo y hasta la de Enrique Peña Nieto, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó a tasa promedio de 2.4%.

Luego de ganar la elección presidencial para el periodo 2018-2024, López Obrador se comprometió ante la Concamin que en su gestión el país crecerá a una tasa de 4% anual.

“Uno de los principales desafíos es el crecimiento económico, porque la falta de generación de riqueza está asociada con la pobreza, la informalidad y la baja recaudación”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, expuso que otro reto será generar una dinámica de inversión pública y privada que permita alcanzar un crecimiento de 4% anual.

“Es fundamental, porque a partir del crecimiento pueden captar más ingresos fiscales y por lo tanto dar mayor soporte a distintos programas sociales que se plantean”, destacó.

El siguiente reto vinculado con la economía será la forma en que esperan fortalecer los ingresos gubernamentales sin reforma fiscal, agregó.

De la Cruz mencionó que en finanzas públicas se debe garantizar que el gasto público se ejerza con eficacia, es decir, que el presupuesto obtenga los resultados para los que están programados, es decir, mejor educación, salud, comunicaciones y transportes.

Ambos expertos consideraron clave mayor inversión pública, para obtener efectos multiplicadores.

Entorno de confianza. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá garantizar certidumbre y estabilidad financiera, en particular del tipo de cambio, punto clave para inversionistas nacionales y extranjeros, destacaron los especialistas.

“El reto es encontrar la fórmula para garantizar que la inversión que está aquí se quede y dar un incentivo para que llegue más”, opinó Gutiérrez.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, explicó que la inversión privada (nacional o extranjera) depende de las expectativas del país y mientras haya incertidumbre, no crecerá.

Dijo que la confianza favorece la estabilidad del tipo de cambio (termómetro de la economía), sin mermar la autonomía del Banco de México.

La combinación llevaría al país a menor inflación y tasas de interés, y más inversión y crecimiento.

Mejores salarios. En el mercado laboral los expertos consideran necesario mejorar las condiciones de los trabajadores a través de salarios y prestaciones, pero también el entorno empresarial, particularmente de pequeños y micronegocios.

En las prioridades está el combate a la pobreza, la informalidad y la corrupción, además de mayor equidad social y económica... Se tendrá que elevar la productividad y la competitividad, dijo De la Cruz.

“Los primeros seis meses de gobierno serán complicados, en los cuales van a haber ajustes... Veo un futuro incierto en la capacidad de coordinación del nuevo gobierno y en dar resultados”, concluyó Gutiérrez.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Reforma Energética fue un fracaso y una mentira'
Excélsior | 00:01 hrs

El presidente pide a los defensores de ese 'chasco' ofrecer una disculpa al 'pueblo de México'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: