Economia

Buscan subir otra vez tasa de bancos

Agencia Reforma

2018-11-30

Ciudad de México– En la sesión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) del 15 de noviembre de 2018, cuando se decidió por mayoría aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 8 por ciento, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, votó por elevarla la tasa en 50 puntos base.
Entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, Espinosa Cantellano fue la única en votar por un alza a la tasa de referencia a 8.25 por ciento, según la minuta del banco central.
La funcionaria comentó que los datos en México indican la necesidad de ajustar la política monetaria, a fin de que la inflación converja a la meta en el horizonte previsto.
“Este instituto debe enviar una señal inequívoca, oportuna y suficiente para dar cabal cumplimiento a su mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda”, dijo.
De no hacer lo anterior, y ocurrir un deterioro del marco macroeconómico, la efectividad de la política monetaria podría verse disminuida y requeriría mayores ajustes en el futuro, advirtió.
Los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes.
Explicó que esto responde a los anuncios que la Administración entrante ha dado en materia de políticas públicas y diversas iniciativas legislativas que han generado un clima de incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional, la sostenibilidad de las finanzas públicas y las condiciones futuras para la inversión privada.
Esto se ha reflejado en aumento de la prima de riesgo país, deterioro de las perspectivas de las calificadoras y una recomposición de portafolios hacia un menor apetito  por los activos mexicanos.
Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banxico, refirió que la decisión debe incluir un mensaje firme, claro y asertivo sobre conducción de política monetaria en un horizonte mayor al asociado a un ciclo de negocios.
Ante la posible persistencia de choques adversos al tipo de cambio y a las tasas de interés de largo plazo, es posible que sea necesario mantener por un periodo prolongado el objetivo para la tasa de referencia en niveles más elevados que los previstos recientemente.
Las decisiones de política monetaria deben incluir más elementos que posibles modificaciones al objetivo para la tasa de referencia.
Uno de ellos es usualmente una guía futura para la política monetaria, sugirió Ramos Francia.
La Junta de Gobierno considera que ante la presencia y posible persistencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento.

X