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Registra AT&T mayores quejas

Agencia Reforma | Sábado 01 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– El operador móvil AT&T es el que más quejas recibió por sus servicios en telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2018, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Informe Estadístico Soy Usuario de julio-septiembre 2018, reveló que durante dicho periodo se registraron 5 mil 855 inconformidades a través de la plataforma del IFT Soy Usuario.

Del total de quejas, AT&T recibió mil 945, mientras que Telmex ocupó el segundo sitio con mil 337, seguido por Telcel con 727, Movistar 640 y Megacable 218, por mencionar las primeras cinco empresas con mayor número de quejas.

Las quejas por parte de los usuarios fueron en su mayoría, 42.9 por ciento, por fallas en el servicio, por las que se registraron 2 mil 516 demandas; le siguieron con 17.6 por ciento, alrededor de mil 30 quejas, por cargos, saldos y bonificaciones; otro 16.7 por ciento se refirieron a problemas con la portabilidad, mientras que por contrataciones fueron 6.17 por ciento, entre otras.

El informe señala que 78.05 por ciento de los clientes presentaron problemas en un solo servicio y 21.95 por ciento por dos o tres servicios contratados.

De acuerdo con el reporte del órgano regulador, del total de inconformidades en dicho trimestre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el IFT resolvieron un total de 4 mil 212; en tanto mil 327 folios continúan en proceso de solución, 229 fueron canceladas por los usuarios.

“Otras 87 quejas fueron desechadas porque, aunque los operadores se pusieron en contacto con los afectados, éstos no dieron seguimiento a su folio”, afirmó el IFT.

El informe también reveló que los operadores móviles virtuales son las empresas que más tardaron an atender las quejas.

La empresa que registró el mayor tiempo fue Flash Mobile con 16.5 días hábiles, le sigue Qbo Cel con 16 días, y Weex que tarda 15 días hábiles, cuando el promedio de atención es de 9.5 días hábiles.

Por cierto, el menor tiempo promedio de atención registrado para las empresas que prestan servicios móviles, es para Movistar con 2.8 días hábiles.



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