Se aprietan juarenses el cinturón

Iris González
El Diario de Juárez
2018-11-29

El alza en algunos productos de la canasta básica como el chile, tomate, calabacitas, manzanas, durazno y pepino ha obligado a las amas de casa a reducir la despensa para completar el gasto.
Para comprar un kilo de tomate y otro de chile se requieren 94.98 pesos, valor que sobrepasa el presupuesto de un trabajador que gana el salario mínimo equivalente a 88.36 pesos diarios.
El precio del tomate tiene un costo de 52.99 pesos y 41.99 el del chile, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.
Mientras que la manzana en bolsa, alcanza los 45.99 pesos el kilo,
Blanca García, ama de casa de 29 años y madre de dos hijos, dijo que el sueldo de 1200 pesos de su marido apenas les alcanza para sobrevivir, pues de esa cantidad destina la mitad para comprar alimentos.
“Está muy caro todo ya, tengo años que no me alcanza ni para lo básico”, señaló la mujer que afirmó que dejado de comprar o ha reducido las porciones de algunos alientos.
Agregó que debido al alza del tomate, dejó de comprar el medio kilo que anteriormente se llevaba por semana, mientras que de chiles, solamente se lleva apenas unas siete piezas que equivalen a unos 21 pesos.
“A mi marido no le gusta comer sin chile así que solamente le llevo uno para cada día”, apuntó.
Otros alimentos como la calabacita, tienen un costo de 32 pesos en algunos supermercados.
Luisa Jiménez, es otra de las afectadas con el incremento de los precios, quien mencionó que apenas en el gasto de su comida se gastó 500 pesos.
“Fui a comprar solo lo de mi dieta para esta semana y fueron 500, sin contar que me faltaron comprar más coas que necesitaba, apenas en medio melón fueron 23 pesos”, dijo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que la inflación en Ciudad Juárez en los primeros quince días de noviembre llegó a una tasa de 2.17 por ciento, la más alta para un período similar desde 2011
En este período los productos que más se encarecieron fueron el aguacate, la naranja, el chile serrano, el pepino y el tomate.
Tan sólo el aguacate tuvo una inflación quincenal de 13 por ciento, la naranja 25 por ciento, el chile serrano 20 por ciento y el tomate 2.4 por ciento.
La manzana tuvo una inflación anual de 47 por ciento, el durazno 19 por ciento, la calabacita 54 por ciento y el pepino 50 por ciento.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo