Economia

Se aprietan juarenses el cinturón

Iris González
El Diario de Juárez

2018-11-29

El alza en algunos productos de la canasta básica como el chile, tomate, calabacitas, manzanas, durazno y pepino ha obligado a las amas de casa a reducir la despensa para completar el gasto.
Para comprar un kilo de tomate y otro de chile se requieren 94.98 pesos, valor que sobrepasa el presupuesto de un trabajador que gana el salario mínimo equivalente a 88.36 pesos diarios.
El precio del tomate tiene un costo de 52.99 pesos y 41.99 el del chile, alimentos básicos en la dieta de los mexicanos.
Mientras que la manzana en bolsa, alcanza los 45.99 pesos el kilo,
Blanca García, ama de casa de 29 años y madre de dos hijos, dijo que el sueldo de 1200 pesos de su marido apenas les alcanza para sobrevivir, pues de esa cantidad destina la mitad para comprar alimentos.
“Está muy caro todo ya, tengo años que no me alcanza ni para lo básico”, señaló la mujer que afirmó que dejado de comprar o ha reducido las porciones de algunos alientos.
Agregó que debido al alza del tomate, dejó de comprar el medio kilo que anteriormente se llevaba por semana, mientras que de chiles, solamente se lleva apenas unas siete piezas que equivalen a unos 21 pesos.
“A mi marido no le gusta comer sin chile así que solamente le llevo uno para cada día”, apuntó.
Otros alimentos como la calabacita, tienen un costo de 32 pesos en algunos supermercados.
Luisa Jiménez, es otra de las afectadas con el incremento de los precios, quien mencionó que apenas en el gasto de su comida se gastó 500 pesos.
“Fui a comprar solo lo de mi dieta para esta semana y fueron 500, sin contar que me faltaron comprar más coas que necesitaba, apenas en medio melón fueron 23 pesos”, dijo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que la inflación en Ciudad Juárez en los primeros quince días de noviembre llegó a una tasa de 2.17 por ciento, la más alta para un período similar desde 2011
En este período los productos que más se encarecieron fueron el aguacate, la naranja, el chile serrano, el pepino y el tomate.
Tan sólo el aguacate tuvo una inflación quincenal de 13 por ciento, la naranja 25 por ciento, el chile serrano 20 por ciento y el tomate 2.4 por ciento.
La manzana tuvo una inflación anual de 47 por ciento, el durazno 19 por ciento, la calabacita 54 por ciento y el pepino 50 por ciento.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X