Economia

Impone récord Inversión Extranjera Directa en sector eléctrico

Reforma

2018-11-22

Monterrey— De enero a septiembre pasados, México captó 2 mil 82 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, el mayor monto para un periodo comparable desde que hay información disponible, 1999, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el mismo lapso del 2017 la IED registrada en este sector fue de apenas 107.9 millones de dólares.

La inversión de este año provino principalmente de Italia y España, que aportaron mil 72 millones y 775 millones de dólares, respectivamente.

La entidad que registró el mayor monto de inversión fue Coahuila, con 770 millones de dólares, el 37 por ciento del total, seguida de Nuevo León con 303 millones, el 15 por ciento, y Guanajuato con 253 millones, el 12 por ciento.

En conjunto, estos tres estados representaron el 64 por ciento de la IED captada en los primeros meses del año en el sector.

Actualmente en Nuevo León, la española Iberdrola está construyendo dos centrales eléctricas, ambas en Escobedo, y en Coahuila la italiana Enel Green Power inició este año el parque eólico Amistad II y ya concluyó el Parque Solar Villanueva, el segundo más grande del mundo con una capacidad de generación de 754 megawatts.

"Estas inversiones llegaron porque se dieron las oportunidades y los esquemas de negocio que las permitieron", sostuvo Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

"Estamos hablando de una historia de confianza en México con el nuevo modelo energético, con las nuevas leyes, la constitución y las estructuras regulatorias han creado la suficiente confianza como para que haya empresas mexicanas y extranjeras que pongan su dinero y le apuesten al desarrollo del país".

La IED anual máxima del sector, de mil 498 millones de dólares, se registró en el 2017, con lo que el 2018 cerrará con la máxima captación registrada para un año entero.

Desde 1999 hasta el tercer trimestre de este año, México ha acumulado flujos de IED en el sector eléctrico por 11 mil 662 millones de dólares, con lo que la cifra captada en lo que va del año representa el 18 por ciento de ese total.
 

X