Economia

Atrae Guadalajara turismo foráneo con eventos

Reforma

2018-11-20

Guadalajara— La realización de espectáculos, conciertos y otros en Guadalajara son un imán de turistas.

Uno de estos es Calaverandia, un parque temático del Día de Muertos que estuvo instalado del 1 al 18 de noviembre y que atrajo a visitantes tanto nacionales y del extranjero, así como locales.

Otro de los eventos de este año que reunió a un gran número de asistentes foráneos fue el concierto de la cantante colombiana Shakira, realizado en el Estadio 3 de Marzo.

Tan sólo a este espectáculo, que se llevó a cabo el 14 de octubre, el 40 por ciento de quienes acudieron fue foráneo, ya que de los 18 mil 867 boletos que se comercializaron, 7 mil 530 se vendieron fuera de Jalisco, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).

Sinaloa, Michoacán y Nayarit fueron las entidades que más compraron boletos, aparte de Jalisco, aunque también para el concierto de la colombiana se registró venta de entradas en Estados Unidos.

En el caso del Cirque Du Soleil, que trajo a la Ciudad su espectáculo Luzia, de las 65 mil 144 personas que asistieron al show, el 16.84 por ciento fue turismo nacional, mientras que la derrama económica promedio para este evento ascendió a los 7 mil pesos por persona.

En el evento Coordenada, que se realizó en Trasloma en octubre, el 35 por ciento de los asistentes llegó desde otras partes del país.

Gustavo Staufert Buclon, director de la Ofvc, destacó que estos turistas pernoctan, por lo que el trabajo de promoción que se hace deja una derrama importante para la Ciudad.

"Sin duda Guadalajara en esta parte de Occidente va a seguir siendo un polo muy, muy importante, sobre todo con la construcción que se está llevando a cabo de la Arena Guadalajara que estará abriendo en el 2020", agregó.

Además, de acuerdo con Staufert Buclon, los eventos han impulsado que la ocupación hotelera en fines de semana registre una recuperación, ya que entre semana la Ciudad tiene un perfil que atrae a turistas de negocios.

"Los espectáculos son una de los cinco estructuras más importantes que nos han permitido levantar la ocupación en fin de semana, es una conjugación de varios factores porque también se suma el deporte, lo comercial y la propia gastronomía", señaló el directivo.

X