Economia

Pega a vivienda arancel al acero

Reforma

2018-11-19

Monterrey— La industria de la construcción resiente el aumento de los precios internacionales del acero como consecuencia del arancel de 25 por ciento que desde marzo aplica el Gobierno estadounidense a sus importaciones siderúrgicas, advirtió Jorge Paredes Guerra, presidente de la promotora inmobiliaria Realty World.

Estimó que los productos de alambre, por ejemplo, muestran alzas de 33.6 por ciento, y el alambrón de 31.3 por ciento.

Señaló que hay una afectación en la industria de vivienda con incrementos de precios internacionales de la varilla de acero de hasta un 37.5 por ciento en los primeros siete meses del 2018, sustancial en comparación con el 6 por ciento que ha crecido el Índice de Precios al Consumidor.

"Es importante que los funcionarios mexicanos, los actuales y los que deben estar asumiendo el nuevo Gobierno el 1 de diciembre tomen en cuenta que es necesario que haya una competitividad pareja en todos los sectores para evitar que sea necesario tomar medidas de retaliación contra el acero estadounidense".

El directivo dijo que el arancel que aplica Estados Unidos al acero mexicano y la consecuente retaliación de México y de otros países para compensar el desequilibrio en la competitividad provoca mayor inflación en la industria de vivienda, por lo que es urgente obligar a Estados Unidos a cumplir con el libre comercio.

"Le pegan al tema de los precios de la vivienda y al costo de la construcción residencial que ya aumentó en 8.27 por ciento a julio, mientras que el Índice de Precios al Productor en la Vivienda ya creció a niveles de un 10.07 por ciento".

Una vez que hay un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el Gobierno mexicano debe exigir el cumplimiento del acuerdo para cancelar la medida estadounidense en contra de México.

"Desde mediados del siglo XIX ha habido necesidad de que el Gobierno nacional tome medidas para que las dos economías trabajen de manera sana y fuerte y evitar que se afecte a la industria nacional".
 

X