Economia

Urgen armadoras quitar aranceles a México

Agencia Reforma

2018-11-16

Ciudad de México– Organismos estadounidenses del ramo automotriz y de autopartes urgieron a eliminar las tarifas al acero y al aluminio a México y Canadá, antes de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esa medida la piden para evitar socavar más a la industria, que ya vio un incremento de 30 por ciento en el costo de esos insumos.
En una carta a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, fechada ayer, Jennifer Thomas, Vicepresidenta de Asuntos del Gobierno Federal de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, dijo que debido a los aranceles, el sector ha visto un alza de más de 30 por ciento en dichos insumos.
“Estos aumentos abruptos e inesperados en el precio de los insumos de fabricación clave, están elevando los costos de producción para todos los fabricantes de automóviles de EU, lo que amenaza la competitividad de nuestra industria en el mercado global”.
Como resultado, varios fabricantes han reducido recientemente sus perspectivas de ganancias para todo el año.
“Por lo que instamos a la administración a eliminar las tarifas de acero y aluminio o, por lo menos, otorgue una exención permanente de estas tarifas costosas a Canadá y México antes de la firma al USMCA (T-MEC)”, dijeron.
La alianza también evidenció su preocupación por lo que calificó como una nueva amenaza, implementar aranceles a autos y autopartes de importación.
El organismo reiteró que si se implementan aranceles al sector automotriz, socavarla el éxito del T-MEC, y la pérdida de 700 mil empleos en EU.

X