Economia

Sí pueden bajar 45% comisiones bancarias

Agencia Reforma

2018-11-14

Ciudad de México– Las comisiones bancarias tienen margen de reducirse hasta 45 por ciento, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Mario Di Costanzo, presidente del organismo, indicó que la comisión por anualidad podría bajar 27 por ciento en promedio, mientras que aquellas que cobran los bancos por impresión de estados de cuenta pudiera reducirse 45 por ciento. En tanto, la comisión por gastos de cobranza estaría en condiciones de disminuir 8 por ciento.
El funcionario indicó que estas estimaciones las realizó Condusef con base en una fórmula que busca reducir las varianzas. Explicó que la Comisión calcula la media de alguna comisión y observa cuáles son las que están por arriba de ella y por cuánto.
No obstante, señaló qué hay comisiones de las que no existe una estimación exacta de cuánto pudieran bajar, ya que falta información del costo operativo.
Expuso que en el análisis de comisiones, Condusef ha encontrado situaciones que le han “horrorizado”.
Por ejemplo, mencionó que llenar un tanque de gasolina por mil pesos con tarjeta de crédito implica que la gasolinera pague 3 por ciento de esa venta mediante terminal de cobro al banco, cuando la operación podría costar cerca de 2 o 4 pesos.
“Es como si los bancos se volvieran socios de las empresas que aceptan pagos con tarjetas”, dijo.
Indicó que la Comisión buscará que estos costos bajen a los niveles del gasto por interconexión, que es sólo la transmisión de la terminal de cobro con el banco.
Criticó que el nivel de comisiones por usar terminal de cobro sea distinta dependiendo del sector.
Por ejemplo, por pagarle con tarjeta a la aseguradora, hay instituciones financieras que cobran 2.40 por ciento del monto.
Durante la conferencia, Di Costanzo propuso también crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país.

X