Economia

Desacelera empleo formal su crecimiento

Reforma

2018-11-13

Ciudad de México— La cantidad de empleos en la economía mexicana que se incorporaron como derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que son de carácter formal, tuvieron el mes pasado su registró más flojo en los últimos cuatro meses.

En octubre, la cantidad de empleos añadidos fue de 44 mil 661 unidades, contra un registro en septiembre de 47 mil 654 plazas, revelaron cifras del IMSS desestacionalizadas por REFORMA que permiten la comparación mensual de datos.

En agosto y julio, los derechohabientes se situaron en poco más de 60 mil y 90 mil, respectivamente.

En tanto, los empleos de carácter permanente lograron, el mes pasado, una suma de 72 mil 872 plazas, mientras que aquellos de carácter eventual disminuyeron en 28 mil 213.

Respecto a octubre de 2017, en total se contabilizaron 3.72 por ciento más empleos en general, con una tasa de crecimiento mayor para aquellos de modalidad permanente, de 4.29 por ciento, y de apenas 0.36 por ciento para los temporales.

Desde el inicio de la actual Administración federal y a menos de un mes de que finalice, los empleos añadidos tienen un acumulado de 4 millones 69 mil 65.

Mientras que, según cifras originales proporcionadas por el Instituto al cierre del mes pasado, se contabilizaron un total de 20 millones 356 mil 179 puestos de trabajo afiliados, de los cuales el 86 por ciento correspondieron a permanentes y el 14 por ciento a eventuales.

Los sectores con las mayores variaciones anuales al alza se dieron en comunicaciones y transportes y en el agropecuario y transformación, con crecimientos de 6.0 y 4.4 por ciento, respectivamente.

X