Reforma
2018-11-13Ciudad de México— La urgente atención al robo de combustibles, es una de las principales peticiones que los empresarios gasolineros del país han hecho saber a la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Roberto Díaz León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), actualmente, el cierre de ductos, principalmente en Estados como Puebla y Sinaloa, por robo de combustible, ha provocado pérdidas del 30 por ciento del volumen del producto.
Asimismo refirió que más de 30 por ciento de las estaciones se ven vulneradas por esta situación.
"Alrededor de 34 por ciento de las estaciones del país que están en la zona de ductos están batallando para lograr la rentabilidad que tenían por su actividad", refirió.
Como alternativa, el presidente de la Onexpo señaló que algunos negocios han optado por el traslado de combustible por rueda, aunque no sea la mejor alternativa para transportar el producto, ya que resulta hasta 14 veces más caro hacerlo por esa vía.
"El transportar el producto por ducto siempre va a ser la mejor alternativa, porque es muy barato comparado contra la llanta; sin embargo, la metodología de transportar por llanta es la única alternativa que les queda", expresó.
Añadió que como solución inmediata, algunas marcas, entre ellas Pemex, también han estado utilizando el transporte por ferrocarril.
Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, las tomas clandestinas por robo de combustible aumentaron 262 por ciento, siendo Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, los Estados con más altos índices de robo.
Pese a ello, De León aseguró que la apertura de nuevas estaciones de servicio mantendrá su tendencia, por lo que se prevé un crecimiento de cuatro por ciento anualmente, tendencia similar a la que han tenido desde la reforma energética, que va de entre 3.5 a 4 por ciento.
Asimismo, comentó que ya sostienen pláticas con el próximo directivo de Pemex, Octavio Romero, para atender la situación por tomas clandestinas, así como el precio del combustible.
"Nosotros estamos convencidos que la próxima Administración federal y el equipo directivo de Pemex van a hacer un gran esfuerzo.
"Tenemos todavía dudas de cómo se va a manejar el tema en la parte de la franja fronteriza, ya que podría ocasionar algún problema si no se tiene muy clara la mecánica del IVA o el posible IEPS diferenciado en la frontera, porque esto puede distorsionar el producto hacia el interior del país", concluyó De León.