Economia

Comienzan a pagar ahorros a trabajadores

Cinthya Ávila
El Diario

2018-11-13

La derrama de fin de año comenzó ya a circular con la entrega de ahorros por parte de algunas empresas.
Información proporcionada por algunas compañías, que pidieron la reserva de sus nombres, confirmaron que desde este mes empezaron a entregar esta prestación a sus trabajadores.
Esta quincena se espera una importante actividad y circulación de activos en la ciudad, por el Buen Fin que arranca este viernes y la entrega de prestaciones.
Se proyecta también que empresas y gobierno adelanten una parte del aguinaldo a sus trabajadores por el Buen Fin.
La petición fue hecha a los empresarios a través de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sin  embargo, el sector patronal aún no ha confirmado si se suma a la iniciativa.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que tan sólo la derrama en aguinaldos en esta ciudad será superior a los 4 mil millones de pesos.
Información estadística del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) indica que el salario base actual en el estado es de 340.01 pesos por día.
Considerando que el pago por ley de aguinaldo es de 15 días para cada trabajador, en promedio cada empleado recibirá este año 5 mil 100.15 pesos por esta prestación laboral.
En total en el estado hasta agosto de 2018 están afiliados 888 mil 338 trabajadores, que dan una derrama total de 4 mil 530 millones 657 mil pesos, cantidad que supera al presupuesto municipal fijado para este 2018, que es de 4 mil 510 millones 692 mil pesos.
Tan sólo la industria maquiladora aportará una cifra de mil 777 millones 928 mil pesos, arrojaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con Canaco aproximadamente 4 mil comercios participarán en el Buen Fin, cuyas tiendas tendrán diferentes promociones y descuentos.
A la par se tiene un operativo de vigilancia en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender cualquier inconformidad.

X