Economia

Requieren eficientar la recaudación

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México— Con ingresos prácticamente estancados y la promesa de no incrementar los impuestos, el impulso a la recaudación en los próximos años dependerá de una mayor eficiencia recaudatoria, señalan especialistas.

Entre las medidas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que implementará en su Administración, y que podrían tener un impacto directo en los ingresos tributarios, se encuentra la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza y preservar el estímulo fiscal a las gasolinas, además del compromiso de no elevar los impuestos.

Pero con un lento crecimiento de la recaudación en los últimos años y la posibilidad de que se apliquen estas medidas, los ingresos tributarios podrían registrar una reducción en los próximos años, señaló Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En este escenario, dijo, parece que la nueva Administración apostará a mejorar la eficiencia en los mecanismos de recaudación.

Según el especialista, la estrategia podría basarse en tres ejes: aumentar castigos a los incumplidos mejorar los servicios fiscales para facilitar el proceso de declaración y generar un cambio en la cultura impositiva.

El Presidente electo ha señalado nuevos mecanismos de fiscalización, como vigilar a través de sorteo y combatir la facturación de empresas fantasma.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la recaudación durante los primeros nueve meses del año registró un avance de 0.7 por ciento.

X