Economia

Cae la Bolsa Mexicana 2.3 puntos presionada por acciones de bancos

El Diario de Juárez

2018-11-12

La bolsa mexicana cayó con fuerza el lunes en línea con otras plazas como Wall Street, presionada por acciones de grupos financieros por renovados temores en torno a una iniciativa para regular las comisiones que cobran los bancos en el país, mientras que el peso cedió ante un dólar fuerte a nivel global, publicó El Universal.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 2.15%, a 43,310.01 puntos -su mínimo nivel de cierre desde mediados de febrero de 2016- con un volumen de 180.8 millones de títulos negociados.
* El indicador operó presionado por fuertes retrocesos encabezados por Grupo Financiero Banorte, cuyos títulos también recibieron una baja de Bank of America Merrill Lynch en su recomendación de inversión a "neutral" desde "compra".
* Las acciones de Banorte, el banco con mayor peso dentro del principal índice de la plaza local y que la semana pasada registró su mayor caída desde noviembre de 2016, perdieron el lunes un 6.33% a 98.74 pesos.
* En respuesta a una fuerte caída de los mercados tras la presentación de la iniciativa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio.
* No obstante, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido de López Obrador, Morena, y quien firmó el proyecto de reforma ahora en comisiones de la cámara alta, ha dicho que la iniciativa seguirá adelante.
* "El mercado está reaccionando a mensajes encontrados de la próxima administración que generan incertidumbre", dijo Jorge Plácido, analista en Vector Casa de Bolsa.
* El peso cotizaba en 20.371 por dólar a las 15.30 hora local (2130 GMT) con una baja de 1.15 por ciento, o 23.16 centavos, frente a las 20.1384 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
* El dólar tocó el lunes un máximo de 16 meses.
* En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 8.90 por ciento, mientras que la tasa a 20 años también cedió uno, a 9.12%.

X