Economia

Juárez, la segunda que capta más remesas

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-11-12

Ciudad Juárez se colocó como el segundo municipio con mayor recepción de remesas en la frontera, según datos de Banco de México (Banxico).

La información del Banco Central indica que en el tercer trimestre de 2018 Ciudad Juárez captó 71.4 millones de dólares, la segunda mayor cantidad en los municipios de la frontera, sólo por debajo de Tijuana, a donde llegaron 111.7 millones de dólares.
En el tercer escalón está Mexicali, con la recepción de 43.4 millones en el periodo julio-septiembre de 2018, seguido de Reynosa con 36.6 millones de dólares.
A Matamoros llegaron 28.5 millones de dólares, Nuevo Laredo captó 22.9 millones de dólares y Nogales 15.7 millones de dólares por concepto de remesas.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, señaló que por su localización y condición de frontera, esta urbe se convierte en uno de los polos principales para el envió de recursos desde Estados Unidos.
La estrecha relación con el país vecino hace que el flujo de dólares aquí sea constante, volviéndose uno de los sustentos de la economía local explicó el analista.
Destacó que esta derrama representa un aliciente para el consumo y el movimiento de los comercios, por los gastos que hacen quienes reciben los recursos y los gastan del lado mexicano.
Sin embargo, insistió en que es importante invertir este dinero de una forma inteligente y de ser posible destinar una parte al ahorro.
Los 71.4 millones de dólares que la ciudad captó por remesas en el tercer cuarto de 2018 son un 28 por ciento más que los 55.9 millones de dólares que se recibieron en el mismo periodo de 2017.
Alamilla Ocaña recordó que la tensión migratoria en Estados Unidos puede estar alentando a los paisanos a enviar más fondos a México, por cualquier eventualidad.
Sumado al aumento en envío de remesas, cada vez más establecimientos facilitan el cobro de estos fondos, por medio de Money Gram y Western Union.
De acuerdo con el anuario de BBVA más del 50 por ciento de quienes reciben remesas dijo usar este recurso en comida y vestido.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

Top
1. Tijuana 111.7 mdd
2. Juárez 71.4 mdd
3. Mexicali 43.4 mdd
4. Reynosa 36.6 mdd
5. Matamoros 28.5 mdd
6. Nuevo Laredo 22.9 mdd
7. Nogales 15.7 mdd

X