Economia

Daña a mercado pleito aguacatero

Reforma

2018-11-12

Ciudad de México— El conflicto aguacatero en Michoacán, que cumple 15 días, no sólo está agravando las pérdidas económicas para los productores, sino que ya está empezando a afectar la siguiente cosecha del fruto y hasta podría provocar una saturación de mercado.

Una productora de aguacate del municipio de Peribán, que pidió no ser identificada por cuestiones de seguridad, dejó de ingresar 10 millones de pesos en tan sólo 12 días de paro, y éste es sólo un ejemplo del caso de miles de productores en la entidad.

La productora corta en promedio lo equivalente a siete camiones de 6 toneladas cada uno de aguacate diariamente, pero el pleito que se vive en la entidad ha hecho que la sociedad tenga parado un volumen de 42 toneladas de fruta cada día.

Esto se traduce en una afectación en el corte de aguacate de más de 500 toneladas en tan sólo en 12 días de paro que tenía contabilizadas.

"Estamos teniendo una afectación de alrededor de 25 por ciento de nuestra cosecha y, en términos de ingresos, pudiéramos hablar de hasta el 35 por ciento", dijo el propietario de la sociedad de producción rural.

"Nos ha afectado muchísimo porque no hemos podido cortar prácticamente en esta temporada que inició en agosto por los paros. Esto ha hecho que se frene el flujo de efectivo dentro de la empresa y también que afectemos el árbol", lamentó.

El problema de todo esto, dimensionó, es que a la hora que se abra el corte se va saturar el mercado y es posible que el precio se caiga por abajo de los 20 pesos por la sobre oferta que se va a generar.

X