Economia

Tomaría a Pemex 5 años llegar a Bolsa Mexicana de Valores

Reforma

2018-11-08

Ciudad de México— Permitirle a Petróleos Mexicanos cotizar en el mercado bursátil, como lo hacen otras empresas estatales en el mundo, ayudaría a que pudiera detonar y revertir la declinación que ha tenido en la producción.

Sin embargo, expertos han considerado que ello implicaría hasta cinco años de prácticas muy estrictas antes de poder lograrlo.

Pemex tendría que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos permitirle cotizar una minoría de capital accionario, a través de una filial, que contara con finanzas sanas, un Gobierno corporativo sólido y, lo más importante, sin la carga financiera que actualmente tiene.

De acuerdo con Miguel Labardini, analista del sector, el hecho de que Pemex entre a la Bolsa, no solamente inyectaría recursos financieros a la empresa, sino que la obligaría a tener un Gobierno corporativo al cual responderle en función de su rendimiento.

Actualmente, los pasivos superan los activos de Pemex por 80 mil millones de dólares, por lo que sería necesario realizar una limpieza financiera para que Pemex pueda cotizar en la bolsa.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ha dicho que adoptar un modelo chino, en el cual se le permite a empresas filiales cotizar un porcentaje minoritario de sus acciones en la bolsa, es el modelo que mejor se adapta a las condiciones de Pemex.

Hay que recordar que en la ronda cero, la petrolera obtuvo el 90 por ciento de las reservas 1P, las cuales, de acuerdo con Zepeda, no han sido aprovechadas porque Pemex no cuenta con las inversiones en las áreas adjudicadas de dicha ronda.

X