Imprimen órganos en 3D | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

34

49

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

34

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Imprimen órganos en 3D

Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 06:40 hrs

Reforma /

Reforma /

Puerto Vallarta— A partir de células de pacientes, un grupo multidisciplinario de profesionales está creando órganos y tejidos humanos.

Anthony Atala, líder del proyecto, dijo que la lista de espera de estos es cada vez más larga, pero los trasplantes avanzan lentamente, por lo que desde hace 16 años él y su equipo trabajan al respecto.

"Tenemos distintos procedimientos, uno de ellos se realiza tomando una parte del tejido u órgano que queremos regenerar, separando las células, expandiéndolas y colocándolas en un material que se desintegrará dentro del paciente. Después las colocamos en la parte afectada y se regenera el tejido", explicó en SingularityU México Summit.

Otra forma es crear órganos simples fuera del cuerpo a partir de tejidos, los que se imprimen en 3D.

"Usamos tintas especiales que nos ayudan a que la célula se haga líquida, pero cuando se coloca en donde va vuelve a su forma original, es complejo, pero por el momento sólo podemos realizarlo con algunos órganos".

Añadió que hay órganos como pulmón, riñón y corazón con demasiadas células, lo que dificulta su creación, aunque ya los hacen en miniatura y sirven para hacer pruebas en farmacéuticas.

"Hemos hecho corazones en 3D que empiezan a latir por sí mismos, porque las células saben exactamente qué deben hacer. Pero aún no hemos podido hacer un trasplante con estos por la dificultad de crecerlos".

Atala subrayó que los principales obstáculos para estas tecnologías son los altos costos, el tiempo que toma tener suficientes células y la falta de una legislación sobre los procedimientos.

Sin embargo, él y su equipo, de unas 350 personas, ya han logrado generar órganos y tejidos simples en beneficio de unas 30 personas.

SingularityU México Summit se realiza el 7 y 8 de noviembre en Puerto Vallarta, y en la inauguración el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó las oportunidades que trae la Industria 4.0 para empleo.

"Hoy entendemos que la tecnología la debemos aprovechar para generar más empleo, no para desplazarlo. Lo que queremos para nuestro País y para el mundo es poner la tecnología al servicio de quienes resuelven los problemas de la humanidad", indicó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé OCDE menor crecimiento para México
Agencias | 07:50 hrs

Disminuyó con lo previsto hace tres meses, señalan





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: