Economia

Sufriría T-MEC elección en EU

Reforma

2018-11-06

Ciudad de México— Si como resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos los demócratas obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes, el Senado o en ambos, el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) podría enfrentar obstáculos adicionales, advirtió el diario The Wall Street Journal (WSJ).

"Los legisladores demócratas desean impulsar disposiciones aún más favorables para los sindicatos (estadounidenses)", apuntó en un análisis sobre lo que significan estos comicios para el ámbito de negocios.

Recordó que el nuevo acuerdo comercial aún necesita la aprobación del Congreso estadounidense, y lo más probable es que suba para su votación hasta el próximo año.

"Cualquier retraso en su aprobación crearía de nuevo incertidumbre entre las compañías que buscan claridad para avanzar en las decisiones de inversión", expuso el diario.

En otros aspectos comerciales señaló que la Casa Blanca tiene una amplia autoridad para imponer aranceles a las importaciones, pero cualquier nuevo pacto comercial que quiera negociar con China, Japón o la Unión Europea necesitará el respaldo del Congreso.

WSJ resaltó que las elecciones intermedias de este año tendrán un impacto particular en una variedad de temas que enfrentan las corporaciones estadounidenses.

Indicó que el Congreso presidido por los republicanos ha apoyado en gran medida las políticas del Gobierno de Donald Trump, ayudándolo a recortar impuestos a las empresas y procurar la desregulación, pero el control demócrata de una o ambas cámaras podría debilitar la agenda de la Casa Blanca.

En cuestión de impuestos, Trump quiere nuevos recortes permanentes en el Impuesto Sobre la Renta, una medida que podría reforzar la confianza del consumidor y elevar las perspectivas para los minoristas, fabricantes de automóviles, empresas de tecnología y otras compañías de bienes de consumo.

Pero si los demócratas ganan una o ambas cámaras, expuso, es probable que esos legisladores presionen por un aumento en la tasa impositiva corporativa.

Señaló que los demócratas también podrían abogar por nuevas propuestas que elevarían los impuestos para los fondos de cobertura y las empresas de capital privado y tratar de reformular las reglas fiscales internacionales para las firmas con ganancias y operaciones en el extranjero.

Y si Trump puede vetar una nueva legislación, los demócratas podrían ejercer influencia de otras maneras, presionando para que se tomen esas medidas como parte de las conversaciones presupuestarias más amplias, apuntó WSJ.

X