Economia

Transportistas en jaque por diesel caro

Cinthya Ávila
El Diario

2018-11-05

El encarecimiento del 15.9 por ciento que acumula el diésel tan sólo en lo que va del año, tiene en jaque al sector de autotransporte de carga, lo que lo ha llevado a ajustar tarifas del flete y a proponer a los clientes un cargo especial por combustible.
Alejandro González Figueroa, delegado en Ciudad Juárez de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el gasto en diésel representa el 40 por ciento de la inversión operativa del sector, por lo que el alza es un fuerte impacto.
Información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que ayer el diésel se vendió a un máximo de 20.10 pesos por litro. A principios de año la tarifa era de 17.33 pesos, lo que representa un alza de 15.9 por ciento en lo que va de 2018, según los precios monitoreados por la CRE.
Tras la liberación en el mercado de carburantes el diésel arrancó en 16.98 pesos por litro esta fase, una diferencia de 18.3 por ciento contra el costo actual.
El delegado de Canacar en Ciudad Juárez señaló que al representar este combustible el 40 por ciento de su costo operativo, los constantes aumentos impactan otros rubros, como la modernización de unidades.
Alejandro González dijo que algunos clientes autorizaron ya el aumento a la tarifa final del flete, que no rebasa el 3 por ciento.
Explicó que pese al porcentaje de aumento, trasladarlo en esa misma cantidad a la tarifa de servicio seria desproporcionado.
Sin embargo, indicó que con algunos clientes se está hablando ya sobre la propuesta de hacer un cargo extra por combustible, pues los ajustes hacen que se vuelva insostenible.
“Es algo que nos impacta demasiado. Estamos trabajando con nuestros clientes y ofrecerlo como un cargo extra, porque aplicarlo a la tarifa seria desproporcionado”, detalló.
De acuerdo con la agrupación el 80 por ciento de los clientes que agrupa el sector de transporte de carga pertenecen a la industria maquiladora.
cavila@redaccion.diario.com.mx

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