Economia

Impulsa Juárez superávit con EU

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

2018-11-05

México anotó su cuarto superávit comercial con EU impulsado en gran parte por ciudades como Juárez, donde la industria y sus envíos lideran el comercio internacional del país.

En septiembre, las exportaciones de México a Estados Unidos subieron 12.71 por ciento respecto al mismo mes de 2017 y las importaciones lo hicieron 6.51 por ciento, por lo que el superávit comercial del país se incrementó 34.48 por ciento, su cuarto avance consecutivo a tasa anual.
Según información del Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de bienes mexicanos a ese país ascendieron a 29 mil 174 millones de dólares y las importaciones a 21 mil 460 millones.
El saldo comercial a favor del país se colocó en 7 mil 714 millones de dólares en septiembre.
Ciudad Juárez es la segunda más importante en cuanto a exportaciones, de acuerdo con datos oficiales de la Aduana. En agosto pasado los envíos a EU sumaron dos meses al alza, expusieron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones vía carretera y ferroviaria sumaron 5 mil 572 millones 191.19 mil dólares, que son un 6 por ciento más que los 5 mil 275 millones 549.23 mil dólares reportados en mismo mes de 2017.
Por carretera, los envíos que representan un 88 por ciento de la actividad de comercio exterior que se realiza por esta frontera, sumaron el cruce de mercancías con un valor de 4 mil 953 millones 764.85 mil dólares en agosto de este año.
En ambas vías, las exportaciones en esta frontera sumaron dos meses al alza debido principalmente al aumento de la actividad en la industria maquiladora por la cercana Navidad y a manera de rebote en los envíos a su principal mercado que es Estados Unidos.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X