Economia

Piden adelantar aguinaldos

Iris González
El Diario

2018-11-02

A través del Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio solicitó a los patrones adelantar la entrega de aguinaldos para que los trabajadores puedan aprovechar el Buen Fin.
Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo la octava edición de este evento en el que más de 4 mil tiendas ofrecerán descuentos del 10 al 50 por ciento, mientras que la derrama por aguinaldos que circulará a fin de año en la ciudad superará los 4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la intención es que ese dinero se quede en Juárez, por lo que se envió la petición formal para que al menos una parte se adelante y evitar la fuga de consumidores hacia Estados Unidos, sobre todo en esas fechas.
Los aguinaldos comenzarían a entregarse a finales de noviembre, y como fecha límite hasta el 20 de diciembre.
Información estadística del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) indica que el salario promedio base actual en el estado es de 340.01 pesos por día, por lo que considerando que el pago por ley de aguinaldo es de 15 días para cada empleado, en promedio cada uno recibirá este año 5 mil 100.15 pesos por esta prestación laboral.
Tan sólo la industria maquiladora aportará una cifra de mil 777 millones 928 mil pesos, arrojaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
El director de la Canaco dijo que además se busca aprovechar la disparidad del peso frente al dólar para atraer a consumidores estadunidenses y que hagan rendir su dinero de este lado de la frontera.
Sin embargo, admitió que la inseguridad ha provocado que sean pocos los paseños que quieran venir a consumir a Juárez.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X