Economia

Aumentan vacantes en comercios por Navidad

Iris González
El Diario

2018-10-31

La crisis de personal que enfrenta el sector comercio de Ciudad Juárez se agrava durante esta temporada navideña, cuando decenas de tiendas y locales necesitan más trabajadores para atender la demanda en las ventas.
Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que aunque ese organismo desconoce el número de trabajadores que requiere el gremio actualmente, la escasez de personal es grave.
“Esto (la falta de personal) ya tiene meses. La maquiladora ha venido creciendo y el empleo se ha puesto difícil para el comercio formal. En las reuniones que tenemos nos reportan que es difícil conseguir personal calificado, hay escasez y faltan perfiles”, dijo.
En los interiores de centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio se observan letreros que apuntan la necesidad de personas para sus diferentes departamentos por la temporada navideña.
Además, dijo que la contratación se vuelve todavía más difícil, debido a que miles de personas dejan la ciudad durante esta época para irse de vacaciones a sus ciudades de origen.
“Hay mucha gente que hace el famoso puente Guadalupe-Reyes y se retira a sus lugares de origen para estar con su familia y eso hace que batallemos todavía más para contratar gente”, apuntó.
El director de la Canaco añadió que al problema de la falta de personal se agrega el de la rotación, que de acuerdo a los últimos datos con los que cuenta, era del 10 por ciento meses atrás, cifra superior al 7.83 que enfrentan las empresas maquiladoras.
“No tengo las últimas estadísticas pero sí sé que es problemas contratar todo lo que son cajeros, personal de servicio”, comentó.
El monitoreo de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Índex Juárez) indica que tan sólo en el ramo de la transformación hacen falta 14 mil empleados que no pueden conseguir, mientras que los transportistas requieren al menos mil 500 choferes, en el sector logístico 200 y en hoteles 200, así como de 5 mil elementos más en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X