Economia

Cierres amenazan la economía

Cynthia Ávila/
El Diario

2018-10-31

Ciudad Juárez- El cierre de los cruces internacionales repercute aquí en el flujo de divisas, intercambio comercial y perjudica la actividad de trabajadores transfronterizos, de acuerdo con datos oficiales y analistas económicos.
Un estudio hecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en 2005, la única medición que existe hasta la fecha, arrojó que los juarenses gastan al año en El Paso 2 mil 222 millones de dólares en la compra de diferentes artículos, principalmente en zapatos, comestibles y electrónica.
En 2013 Canaco realizó una estimación con base en información de la Aduana de Estados Unidos, de El Paso Metropolitan Planning Organization (MPO) y del Texas Center For Border Economic and Enterprise Development del ingreso semanal de juarenses que trabajan en El Paso y viven en Ciudad Juárez, cuya cifra ascendió a 15 millones 554 mil 160 dólares. Al año el cálculo es de 808 millones 816 mil dólares.
A ellos se suma además el flujo de trabajadores transfronterizos, que de acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez hasta 2015 era de 27 mil 156 personas.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, señaló que el cierre de los puentes internacionales, aunque sea por cortos períodos, afecta la actividad transfronteriza.
Lo anterior debido a la estrecha relación entre ambas ciudades, que incluye a quienes trabajan, estudian o realizan compras en ambas ciudades. 
“Definitivamente habrá un impacto y es una situación a lo que nos vamos a tener que enfrentar, si no se ven otras alternativas”, mencionó.
El domingo y el lunes fue cerrado el flujo de peatones y vehículos en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, cuyos tiempos aproximados han sido de 15 minutos.
Datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) arrojaron que de enero a junio de 2018 cruzaron por este puente 2 millones 274 mil 017 peatones y 1 millón 500 mil 547 vehículos privados.
Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados, dijo que hay que estar atentos a que estos simulacros no se trasladen a frenar el cruce de carga por los riesgos económicos que representa y las pérdidas que podría acarrear a la industria maquiladora.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que tan sólo en agosto de 2018 las exportaciones por Juárez por carretera sumaron un valor por 4 mil 953 millones 74.85 mil dólares.
Datos de la Asociación de Transportistas muestran que cada tráiler que cruza a Estados Unidos desde aquí lleva materiales con un valor aproximado de 100 mil dólares.

En juego
El cierre de la frontera tiene serias implicaciones para la economía…
En comercio 2,222 mdd es lo que gastan los juarenses cada año en El Paso
En salarios 808 mdd anualeses lo que ganan quienes viven en Juárez y trabajan en EP
En empleo 27,156 son las personas cruzan a diario para trabajar
En cruces(de enero a junio 2018, sólo por el Paso del Norte)
2’274,017 peatones
1’500,547 vehículos

 

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X