Economia

Destraba inversiones T-MEC aquí

Iris González
El Diario de Juárez

2018-10-30

Tras el acuerdo T-MEC, inversiones comienzan a destrabarse en la ciudad.
El mercado inmobiliario industrial empieza a reactivarse con la construcción de naves para empresas que tenían proyectadas expansiones y que hasta hace unas semanas estaban varadas al no llegar a un acuerdo.
Marco Becerra, agente de la inmobiliaria industrial Colliers, aclaró que no se trata del arribo de  nuevas empresas, sino de contratos que estaban en espera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para expandir operaciones.
“No son nuevas empresas, son proyectos que venían arrastrándose desde inicios de año por el TLC, pero que ya se lograron cerrar”, dijo.
Sin embargo, también añadió que algunas de esas construcciones son especulativas, pues no se tienen clientes todavía para su ocupación.
De acuerdo con el reporte de Colliers, la disponibilidad de naves en esta frontera bajó en el tercer trimestre del año, al mismo tiempo que se ha disparado la construcción de otras plantas en distintos parques.
En la calle Faraday y Antonio J. Bermúdez, dentro del parque industrial de ese mismo nombre, se observa la remodelación de una nave que indica en un letrero que está disponible para bodega.
Sobre el bulevar Independencia se repite la misma situación, en varios tramos, a la par que también se observan nuevas construcciones.
Una de ellas es a la altura del bulevar Zaragoza, a un costado de un centro comercial, donde con maquinaria se aplana el terreno en el que habrá un nuevo edificio industrial.
Metros más adelante, pasando la avenida Santiago Troncoso, existe otra nave con letrero de renta, mientras que después de la calle Custodio de la Republica, está otra ya está terminada y justo debajo del puente de la Talamás Camandari, hay una que ya se terminó y se afinan algunos detalles. Todas, con anuncios de que están disponibles.
El parque industrial Aero Juárez es otro donde existen al menos siete maquilas que están en construcción o que recién se terminaron de edificar.
Una de ellas está a unos metros de la avenida De Las Torres, sobre la misma Talamás Camandari, mientras que existen dos más a la altura de la calle Yepomera, cuatro en las inmediaciones de Miguel de la Madrid, y otra más en esta última calle, a la altura de Ramacoi. 
En ese sentido opinó Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que de esas construcciones, algunas ya tienen clientes y las otras son edificios especulativos.
“Hacen un edificio grande de miles de metros cuadrados y los ponen en renta. Ya cuando llega un cliente, ya él la condiciona con base en sus necesidades específicas de los que se va a producir”, expresó.
De acuerdo al reporte de la inmobiliaria Colliers, en el tercer trimestre de 2018, se registró una tasa de disponibilidad del 4.5 por ciento de las 511 propiedades industriales monitoreadas en siete corredores.
Lo anterior representa una tendencia a la baja con respecto a lo reportado al cierre del primer semestre del 2018, en el cual la tasa de disponibilidad fue del 5.3 por ciento.
El documento indica también que se registró una disponibilidad total de 267 mil 838 metros cuadrados,  de la cual el 44 por ciento corresponde a naves clase A y el 56 por ciento de tipo B.
Indica que se tienen monitoreadas 6 naves industriales clase A en construcción, por lo que se estima que a su término incrementarán alrededor de 76 mil 150 metros cuadrados al inventario.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X