Economia

Reprueba México en sistema de pensiones

Agencia Reforma

2018-10-22

Ciudad de México– México necesita mejorar la eficacia y sostenibilidad de sus pensiones ya que su sistema cuenta con importantes debilidades u omisiones en su diseño, ahorro y recaudación, señala el Índice Global de Pensiones de Melbourne 2018 (Mmgpi).
El país ocupa la posición 32 de 34 sistemas de pensiones analizados a nivel global por Mercer, consultora internacional de recursos humanos, y el Centro Australiano de Estudios Financieros (ACFS), con 45.3 puntos de un total de 100, sólo por arriba de India y Argentina.
El Mmgpi mide cada sistema de ingresos de jubilación con más de 40 indicadores y utiliza tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad.
“En años anteriores, México había tenido una calificación razonable en uno de los subíndices del estudio: sostenibilidad. Este año, los puntajes son bajos al menos en dos rubros: adecuación (37.3) y sostenibilidad (57.1); mientras que en términos de integración (41.6) se encuentra tan sólo 7 puntos arriba de la media”, explicó Jorge Servín, director de Consultoría en Retiro de Mercer.
La firma señaló que en el subíndice de adecuación, que registra el ajuste de la pensión universal, México tiene la calificación más baja, con 37.3 puntos.
“A menos de dos meses del cambio de Administración política, México enfrenta un reto fundamental con la población que busca una jubilación”.
“México enfrenta varias problemáticas que afectan su calificación en el corto y largo plazo. El envejecimiento de su población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de retiros sólidos, son factores que implican un fuerte desafío para los responsables del desarrollo de políticas públicas, pues deberán equilibrar estas desigualdades y brindar seguridad financiera a sus jubilados, lo cual, eventualmente, resultará favorable tanto para el individuo como para la sostenibilidad de la economía mexicana”, añadió.
De acuerdo con el Mmgpi, el país tiene la calificación “D”, en un rango de la “A” a la “E”.
De los países de América Latina, Chile ocupa la octava posición global, con 69.3 puntos de 100 posibles, en una categoría “B”; Colombia, con 62.6 puntos, y Perú, con 62.4 puntos, se sitúan en una posición “C+”; Brasil, con 56.5 puntos, tiene una posición “C”; mientras que Argentina es el último lugar de la tabla con 39.2 puntos y una posición “D”.
Según los especialistas de Mercer, el valor general del índice podría mejorar si se toma en consideración elevar la pensión mínima disponible para los más pobres y mejorar los requisitos normativos del sistema privado de pensiones.
Asimismo, recomiendan contemplar un requisito que establezca que parte del beneficio de jubilación de los planes de pensiones privadas debe tomarse como un flujo de ingresos y mejorar los requisitos que establecen los gobiernos para el sistema de pensión privada, incluida la necesidad de niveles mínimos de financiamiento en planes de beneficios.
También sugieren aumentar el nivel de las contribuciones financiadas para incrementar así el nivel de los activos a lo largo del tiempo.

X