Economia

Avalan sanción contra acero canadiense

Reforma

2018-10-22

Monterrey— México podrá responder con aranceles o restringir importaciones de acero canadiense como respuesta a la salvaguarda que ese país impuso a la tubería para ductos y perfiles que el país le exporta, afirma un análisis del Cuarto de Inteligencia de la consultora IQOM.

De acuerdo con esta asesora en inteligencia comercial que acompañó al Gobierno mexicano y a la industria nacional en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la medida afecta a los flujos de comercio legítimo de la industria siderúrgica mexicana.

"Al afectar los flujos de comercio legítimo, los países cuyos productos son afectados por medidas de salvaguarda tienen derecho a compensarse", indica.

"Esto es incrementar aranceles o restringir importaciones de la nación que adopta la medida por un monto equivalente a la afectación causada".

De acuerdo con la firma consultora, el valor de las exportaciones mexicanas que resultará afectado por la medida canadiense ascendió a 219 millones de dólares en 2017, por lo que México tiene derecho a una compensación hasta por ese valor.

El pasado 11 de octubre, el Departamento de Finanzas de Canadá anunció la adopción, a partir del próximo jueves 25, de una salvaguarda provisional consistente en un arancel de 25 por ciento y aplicable a siete productos de acero de distintos países, que en el caso de México afectará a sólo dos.

La firma destaca que la salvaguarda provisional que impuso Canadá estará vigente durante 200 días contados desde el 25 de octubre, pero el Tribunal Internacional de Comercio de Canadá (CITT, por sus siglas en inglés) solicitó una investigación para determinar si impondrá una salvaguarda final.

La salvaguarda preliminar, explica IQOM, se implementa conforme al artículo 6 del Acuerdo Sobre Salvaguardas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando hay pruebas claras de que el aumento en las importaciones ha causado o amenaza causar un daño grave.

La consultora IQOM fue la que asesoró a la Secretaría de Economía y al Cuarto de Junto en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la encabeza encabezan Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, quienes eran funcionarios de Gobierno en la negociación del acuerdo comercial.

X