Economia

Aquí no subirá IEPS, aclaran

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-10-22

Mientras en el resto del país habrá una mayor carga para los combustibles en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ciudad Juárez permanece sin cambio por el estímulo para la franja fronteriza, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los montos del estímulo fiscal aplicable para la frontera en el IEPS del 20 al 26 de octubre, cuya cuota para la gasolina Magna en Ciudad Juárez es de 3.41 pesos y la Premium 2.86 pesos.
Fernando Carvajal Flores, presidente de Onexpo en Ciudad Juárez, explicó que la región fronteriza cuenta con el estímulo de este impuesto para poder competir con las ciudades vecinas en Estados Unidos. Detalló que los permisionarios compran el combustible a Pemex 3.41 pesos para la Magna y 2.86 pesos en la Premium arriba del precio para los consumidores, que son las cuotas del IEPS.
Sin embargo, Hacienda retorna este saldo a las estaciones en un período de 13 hábiles, lo cual permite a los permisionarios quitar la cuota del IEPS y ofrecerla a un costo más bajo, a diferencia del resto del país.
Carvajal Flores precisó que en el interior de la República los expendios de gasolina no cuentan con este esquema del retorno del impuesto y es por eso la diferencia de costos. Además Pemex extendió el crédito a los gasolineros de 6 a 10 días, dijo.
El precio de las gasolinas en Ciudad Juárez se liberó el 16 de junio de 2017 y desde entonces ha tenido diferentes altibajos.
Para fijar el costo los permisionarios toman en cuenta costos de logística y transporte, así como variables del mercado internacional, como el dólar y el precio del petróleo.
Ayer el precio máximo de la Magna fue de 15.48 pesos. La Premium alcanzó los 17.41 pesos por litro.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X