Economia

Aguinaldos rebasarán los 4 mil mdp

Cinthya Ávila
El Diario

2018-10-22

La derrama por aguinaldos que circulará a fin de año en la ciudad superará los 4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Información estadística del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) indica que el salario promedio base actual en el estado es de 340.01 pesos por día. Considerando que el pago por ley de aguinaldo es de 15 días para cada trabajador, en promedio cada empleado recibirá este año 5 mil 100.15 pesos por esta prestación laboral.
En total en el estado hasta agosto de 2018 están afiliados 888 mil 338 trabajadores, que dan una derrama total de 4 mil 530 millones 657 mil pesos, cantidad que supera al presupuesto municipal fijado para este 2018, que es de 4 mil 510 millones 692 mil pesos.
Tan sólo la industria maquiladora aportará una cifra de mil 777 millones 928 mil pesos, arrojaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos considerando la derrama mensual en sueldos y el total del personal ocupado en establecimientos IMMEX, cada uno recibe al día 441.8 pesos.
Esta cantidad indica que por los 15 días de salario en aguinaldo a cada empleado de la industria le corresponden 6 mil 627 pesos.
Al agrupar el sector a un total de 268 mil 295 trabajadores se genera una derrama de mil 777 millones de pesos.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que tradicionalmente las empresas comienzan a entregar aguinaldo a principios de diciembre.
Sin embargo, mencionó que en años anteriores se ha estado adelantando una parte para contribuir con la estrategia comercial de El Buen Fin, que este 2018 será del 16 al 19 de noviembre.
El presidente de Coparmex dijo que hasta la fecha no se ha tenido un acercamiento por parte de los comerciantes para requerir a los patrones el adelanto de esta prestación.
El aguinaldo es una prestación que está estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y debe recibirse antes del 20 de diciembre.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que esta gratificación para servidores públicos deberá pagarse a más tardar el 15 de noviembre próximo.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X