Economia

Banqueros ven T-MEC con optimismo

Agencia Reforma

2018-10-19

Ciudad de México– El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en español) debería reducir las incertidumbres macroeconómicas y financieras relacionadas con el proteccionismo comercial de los bancos mexicanos, declaró Fitch Ratings.
En un comunicado, explicó que la aprobación del acuerdo eliminará los riesgos de abrogación y aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que han amenazado el crecimiento económico de México.
Asimismo, aseguró que el T-MEC tiene cambios relevantes para los bancos.
“El acuerdo permitiría a las instituciones financieras operar plataformas digitales alternativas o en línea, sin la necesidad de oficinas o sucursales de representación física, en otros países que son parte del Tratado”, indicó Fitch.
Refirió, además, la reducción del requerimiento de divulgación de las cuentas de clientes relacionadas con transacciones financieras transfronterizas, siempre que no sea para evitar compromisos y obligaciones legales.
No obstante, la firma consideró que sigue siendo incierto cómo las disposiciones clave relacionadas con la industria automotriz de México afectarán al sector bancario, aunque la exposición de la industria automotriz sigue siendo baja.
A finales de junio de 2018, la exposición a préstamos de ese sector, considerando sólo la fabricación de transporte, representaba 1.3 por ciento del portafolio crediticio de los bancos mexicanos, frente al 1.2 por ciento entre 2016 y 2017.

X