Economia

Ve Banxico riesgos por inflación

Agencia Reforma

2018-10-18

Ciudad de México– Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre en el que persisten riesgos externos e internos.
Banxico publicó la minuta número 62 de la reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 4 de octubre pasado.
Los miembros señalaron que la inflación general se ha visto afectada por los aumentos considerables del componente no subyacente.
La mayoría de los miembros enfatizó que desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas LP.
Según el documento, dichos incrementos tienen su origen en aumentos en las referencias internacionales, aclarando que el ajuste gradual en la determinación de los precios internos de las gasolinas ha propiciado que el impacto sea más persistente.
La minuta indica que la mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.25 a 4.50 por ciento de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 subieron de 3.60 a 3.70 por ciento en el mismo periodo.
Uno de los miembros de la Junta detalló que éstas han reflejado los choques antes descritos. La mayoría destacó que las expectativas para el mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.
Según la minuta, entre los principales riesgos al alza, la mayoría destacó la posibilidad de que el peso mexicano se vea presionado por factores externos e internos.
Entre ellos, un posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecte a la inflación; el riesgo de mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones de los futuros para algunos de estos; una probable reversión del comportamiento favorable de los precios de los productos agrícolas; y el riesgo de que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

 

X