Economia

Surgen fallas en gafete de transportistas

Cinthya Ávila
El Diario

2018-10-18

Tras el inicio de pruebas para la operación de Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y el uso del gafete único de identificación para transportistas, operadores de carga enfrentaron ya las primeras fallas en la transición de datos del gafete, informó la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la agrupación, mencionó que durante el miércoles se presentaron problemas con los gafetes, lo cual se solucionó haciendo ajustes a las antenas de lectura.
Inicialmente se había planteado que viniera hoy personal de la Aduana a verificar los gafetes, lo cual ya no será necesario.
Manuel Sotelo mencionó que el proyecto PITA está todavía en fase piloto, por lo que llaman a choferes a reportar cualquier falla en los gafetes a fin de corregirla antes de que el programa opere totalmente.
El presidente de la asociación remarcó que el gafete será un requisito indispensable para los conductores de tractocamiones una vez que PITA funcione de manera permanente, pues sin éste los choferes no podrán cruzar la frontera.
Hace unas semanas la Aduana comenzó a emitir los gafetes y a solicitarlos en las distintas aduanas, con el fin de verificar el funcionamiento de los sistemas.
La Asociación de Transportistas estima que aquí más de la mitad de los conductores ya cuenta con este documento.
La imposición de portar esta identificación está asentada en la Ley Aduanera y en las modificaciones recientes a las Reglas Generales de Comercio Exterior.
El gafete único cuenta con nuevos elementos de seguridad y forma parte de los proyectos de modernización de los cruces internacionales.
El pasado 26 de septiembre se hizo el primer cruce de carga bajo los sistemas de PITA y desde entonces funciona en piloto.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X