Economia

Fracasa el IEPS a las bebidas alcohólicas

Agencia Reforma

2018-10-17

Ciudad de México– Pese al crecimiento de la producción y ventas de bebidas alcohólicas en el país, la recaudación del impuesto especial aplicable a esos productos no ha aumentado y sus injerencia en la reducción del consumo no es clara, señala estudio.
En los últimos tres años, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava las bebidas alcohólicas muestra un estancamiento, en sentido opuesto al avance de las ventas de estos productos, indicó la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.
La industria de bebidas alcohólicas, detalla un estudio realizado por la organización, ha mostrado un dinamismo importante en los últimos 10 años, con crecimientos pronunciados de la producción de los destilados de agave y la cerveza.
El estudio titulado “Análisis de la política de ingresos tributarios y no tributarios para bebidas alcohólicas en México en los gobiernos federal, estatal y municipal con un enfoque de salud pública”, señala que en México el impuesto no ha logrado promover un menor consumo de alcohol, con el fin de evitar daños a la salud.
Esto, aunado al bajo crecimiento de su recaudación, se traduce en que el IEPS a bebidas alcohólicas no ha dado resultados fiscales, ni extra fiscales, explicó en conferencia Gabriel Farfán, autor del estudio.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2017 la recaudación de IEPS a bebidas alcohólicas sumó 14 mil 958 millones de pesos, mientras que en 2015 fue de 14 mil 502 millones, una variación real de 3.1 por ciento.
Esto, aunado al bajo crecimiento de su recaudación, se traduce en que el IEPS a bebidas alcohólicas no ha dado resultados fiscales, ni extra fiscales, explicó en conferencia Gabriel Farfán, autor del estudio.
De acuerdo con el especialista, una posible explicación para el estancamiento en la recaudación de este impuesto, a la par que el consumo avanza, es la alta tasa de evasión de este sector.
Según la información presentada, algunos estudios estiman la evasión de bebidas alcohólicas en 17.5 por ciento, aunque existen elementos que sugieren que esta tasa podría ubicarse incluso en casi 41 por ciento.
Además, existe un mercado informal de bebidas alcohólicas que puede representar hasta cerca del 60 por ciento de las ventas totales del sector, incluidas las importaciones.
Con estos datos, señala el estudio, la pérdida fiscal se calcula que pudo ser de 6 mil millones de pesos en 2015.
Farfán agregó que en México existen bebidas alcohólicas con precios muy bajos, lo que no desincentiva el consumo en grupos poblacionales con menores ingresos, entre los que se encuentran los jóvenes.
Entre las propuestas, el análisis resalta la importancia de incorporar un mecanismo que considere la cantidad de alcohol que contienen las bebidas, ya que al gravar sólo la cantidad de bebida, mientras más alcohol contiene, menos s

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