Economia

Tienen materiales mayor alza del año

Reforma

2018-10-17

Ciudad de México— Durante septiembre, los materiales de la construcción registraron su mayor encarecimiento en lo que va del año.

Esto de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Productor del Inegi, que detalla que al mes pasado el incremento fue de 10.47 por ciento.

Cabe señalar que en lo que va del año, lo materiales se han incrementado gradualmente, pues tan solo febrero se reportó una inflación de 5.86 por ciento, la más baja de lo que va de 2018, pero la tasa se ha ido ajustando al alza mes con mes desde entonces.

A poco menos de dos meses de terminar la actual Administración, en lo que va del sexenio se registra una inflación acumulada de 39.71 por ciento.

Durante todo el Gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, los precios de los materiales reportaron un aumento acumulado de 32.74 por ciento.

César Ortega de la Roquette, director general de la consultora Bimsa Reports, opinó que el aumento en los materiales tendrá impacto sobre todo en el crecimiento que registrará el sector al cierre del año.

"Se ve (el aumento de precios) como un elemento que va a limitar el crecimiento que la industria podría haber tenido si el comportamiento de los precios de insumos y en general de sus costos hubiera sido diferente, el hecho de que la inflación de costos de la industria haya retomado brios este año es muy mala noticia para el sector, que de por sí viene arrastrando crecimientos muy mediocres y apenas una recuperación incipiente este año", comentó en analista.

Su perspectiva de crecimiento de la industria la colocó en uno por ciento.

Comentó que uno de los temas más relevantes para los constructores es el tema de los incrementos de los materiales derivados del acero, que debido al tema arancelario se han visto afectados.

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) señaló que por el aumento de los insumos del acero es necesario alcanzar un acuerdo sobre los aranceles en los acuerdos comerciales internacionales.

Por otra parte, Aurora García de León, actual vicepresidenta nacional del sector vivienda de la Cámara Mexicana de la Construcción, opinó que es importante tomar en cuenta que la inflación de los materiales es mayor que el Índice Nacional de Precios, lo cual afecta directamente a temas como el caso de la producción de vivienda social.

"Se han incrementado los materiales más importantes que se utilizan para construir una vivienda", dijo.
 

X