Economia

Melón sube al doble por desastre climático en Sinaloa

Iris González
El Diario

2018-10-16

Hasta un 125 por ciento subió el precio del melón en los supermercados de Ciudad Juárez debido a la escasez que existe a raíz de las lluvias que afectaron las cosechas en los estados de Sinaloa y Sonora a finales del mes pasado.
El producto que se vende en esta frontera se trae directamente de esas entidades y solamente en tres semanas subió 15 pesos.
El 25 de septiembre tenía un costo de 11.99 pesos, sin embargo, ayer alcanzó los 26.99 en algunos supermercados.
Como parte de sus especiales del día martes, otros establecimientos lo ofertaron a 18.99, precio que seguirá vigente hasta el jueves.
La sandía es otro de los alimentos que también reflejó un aumento en su precio derivado del temporal que azotó esa región durante el mes pasado, aunque es mínimo.
El 25 de septiembre se vendía en 7.80 pesos el kilo pero ayer estaba en 10.99, una diferencia de 3.19 pesos.
Esta situación fue anticipada desde entonces por Miguel Silva, vicepresidente del Mercado de Abastos, quien dijo que la pérdida de sembradíos en Sonora y Sinaloa a consecuencia de las lluvias, traería desabasto de productos a la región, mientras que a corto plazo se preveía un encarecimiento de frutas y verduras por la demanda para esos estados.
Soya, hortalizas, ajonjolí, sorgo, cacahuate, maíz, sandía, frijol y melón, son algunos de los cultivos afectados a consecuencia de las elevadas precipitaciones pluviales que dejó en días pasados el paso de la depresión tropical 19-E.
Actualmente, es de los mismos municipios del noroeste de Chihuahua de donde se taren productos como chile, tomate, cebolla, pero una vez que empiecen a caer las primeras heladas, se hacen pedidos de ambos estados afectados, por lo que se prevé también una escasez de los mismos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X