Economia

Impulsa comercio electrónico alimentos y bebidas

Reforma

2018-10-16

Ciudad de México— Pese a que el consumo de alimentos y bebidas por internet aún no está tan desarrollado, es el rubro que mayor crecimiento presenta.

De acuerdo con el Índice de Tetra Pak 2018, el comercio electrónico está redefiniendo la manera en que las personas compran, reciben y experimentan los productos alimenticios.

Además son cuatro las tendencias en los consumidores a nivel mundial que están impulsando la compra de comestibles en línea: conveniencia; sostenibilidad; tecnología y rendimiento, así como lo personal y único.

René Anguiano, gerente de Comunicación de Tetra Pak México, Centroamérica y el Caribe, dijo que aunque la mayor parte del consumo se sigue realizando en tiendas físicas y tradicionales, las firmas también pueden aprovechar estas tendencias y complementarse.

"Hasta marzo de 2017, el comercio en la venta de estos productos comestibles en línea creció 30 por ciento en comparación con solamente un crecimiento de 1.3 por ciento de la venta de los mismos productos en otros canales.

"Estamos previendo que de aquí a 2022 el crecimiento continúe a tasas de doble dígito en más de 17 por ciento y México va bastante en línea con las tendencias globales", señaló.

El estudio realizado con 70 mil consumidores y basado en investigaciones de consumo de EU, Reino Unido, China, Corea del Sur y Arabia Saudita, detalla que la conveniencia (rápido y fácil) es el principal motivador del consumo.

"Cuanto más fácil hagan esta experiencia las marcas y los minoristas, más exitosos serán", establece el reporte.

El directivo refirió que esto va de la mano con la sostenibilidad al ejemplificar que un envase de Tetra Pack corresponde solamente al 5 por ciento del peso total de un producto respecto a otros sistemas de envasados donde el peso de una botella de vidrio puede llegar a ser hasta del 40 por ciento del total del producto.

Como segundo motivador se establece a la tecnología, que está transformando tanto las cadenas de suministro como la relación del consumidor con las compras y los productos.
Un tercer factor refiere a la sostenibilidad, ya que los problemas ambientales se vuelven cada vez más importantes y, por último, lo personal y único.

En este último punto se dispone que los minoristas electrónicos están usando artículos solo disponibles en línea y experiencias y productos personalizados para atraer compradores al canal y construir relaciones leales.

El estudio se realizó con 70 mil consumidores y está basado en investigaciones de consumo de Estados Unidos, Reino Unido, China, Corea del Sur y Arabia Saudita.
 

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