Economia

Estiman viable bajar comisiones a Afores

Reforma

2018-10-15

Ciudad de México— Mientras integrantes del nuevo Gobierno señalan la necesidad de bajar las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), empresarios del sector aseguran que para hacerlo se requiere menor regulación y otras condiciones.

Las comisiones de las Afores reducirán en la medida en que baje la regulación y un mayor número de trabajadores se incorporen a la formalidad, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Hace unos días, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, declaró que se buscará la baja de comisiones mediante mayor eficiencia de las administradoras.

Entrevistado, Carlos Noriega destacó que en la medida en que las Afores han madurado y creado sus pesos y contrapesos internos, la labor de la supervisión debe ir más en el sentido de identificar dónde puede haber riesgos y no supervisar todos los procesos.

"La supervisión y regulación es costosa y en la medida en que tengamos una mejor supervisión hacia el futuro podremos también incurrir en menores costos", aseguró.

"Desde estar mandando reportes, presentando programas, en la medida en que las Afores tengan cuerpos profesionales mejor organizados, la supervisión podrá ser menos pesada y reducir costos".

Agregó que si sube el número de trabajadores formales el ahorro en las Afores sube y se reduce el costo por eficiencia.

"Si uno observa la rentabilidad de las Afores, puede claramente detectar que sigue siendo una rentabilidad donde hay espacio para una reducción adicional", indicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Directivos de Afores comentaron que sí existe margen para reducir comisiones. Dijeron que analizarán el tema con el próximo Gobierno.

"Hay que revisarlo como Amafore y como autoridad, de todas partes creo que podemos obtener un beneficio. Creo que si haces un trabajo en conjunto podemos hacer un buen análisis de si hay o no margen para reducir comisiones", comentó Eduardo Villarreal, director general de Invercap.

"El tema en cuanto lo veamos le vamos a presentar nuestra propuesta y daremos nuestros argumentos", dijo Mauricio Alarcón, director de Afore Bancoppel.

X