Economia

Aceleran créditos a Pymes exportadoras

Reforma

2018-10-15

Ciudad de México– Mediante el programa de garantías Pymex-Bancomext, 17 bancos han otorgado a las pequeñas y medianas empresas exportadoras 18 mil 473 millones de pesos del 2012 al mes de agosto del 2018, informó Fernando Hoyo, Director General Adjunto de Fomento de Bancomext.
"Estamos facilitando a los bancos que otorguen crédito a la empresas, ya que les damos armas para mitigar el riesgo de impago en las empresas", afirmó en entrevista.
Al inicio del sexenio, el saldo de financiamiento que se había otorgado fue de mil 521 millones de pesos, lo que significa que creció 12 veces, gracias a que durante la actual administración 13 bancos se incorporaron al programa.
El número de empresas apoyadas también se elevó en el sexenio de 700 a 4 mil.
Agregó que el programa se divide sectorialmente.
A mediados del 2015 se creó Proauto, dirigido a las empresas del sector automotriz. Funciona en 10 bancos y ha operado 3 mil 200 mil millones de pesos para 400 empresas.
El segundo segmento es el proeléctrico-electrónico, para el sector proveeduría.
"Es un sector donde hay un bajo contenido nacional, hay menor integración comparado con el automotriz y por eso nos importa dar financiamiento a las empresa que necesitan invertir en bienes de capital y maquinaria, para fortalecer e incrementar el contenido nacional de las exportaciones finales del sector eléctrico- electrónico", mencionó.
La tercera división se dirige  a la remodelación de pequeños y medianos hoteles o la incorporación de tecnología sustentable.
Para obtener las garantías de Pymex-Bancomext, los bancos pagan una comisión de entre 0.5 y 2 puntos sobre el monto contratado al año.
En tanto, las tasas de interés que los bancos cobran a las pymes exportadoras e importadoras rondan entre 7.5 y 8 por ciento.
Para tener acceso a este programa de garantías, los bancos deben mostrar indicadores que avalen su salud financiera.
Por otra parte, Hoyo comentó que Bancomext tiene un programa de fondeo para los bancos que dan crédito a empresas exportadoras, el cual creció en saldo de 7 mil 873 millones de pesos en 2012 a 31 mil 897 millones de pesos al mes de agosto del 2018.
El directivo declinó revelar el rango de tasas de interés en este programa de fondeo.

X