Economia

Malgasta México el 4.7% de su PIB

Reforma

2018-10-11

Monterrey— El malgasto o la ineficiencia en el ejercicio del gasto público en México asciende a 4.7 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 860 mil millones de pesos, refiere un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La falta de profesionalismo, la negligencia, la corrupción o una combinación de todo ello infla el costo de los insumos utilizados para producir los servicios. Además, el gasto está asignado de forma ineficiente entre los sectores públicos, los programas y la población y a lo largo del tiempo", detalla la institución.

La estimación realizada por el BID contempla tres grandes rubros: las adquisiciones o compras públicas, el gasto en nómina salarial y las transferencias focalizadas.

En el aspecto que se observa un mayor desperdicio es en compras públicas, equivalente al 1.8 por ciento del PIB, seguido por filtraciones en transferencias, con 1.5, y remuneraciones salariales, con 1.4.

"En lugar de recortar los gastos en todos los ámbitos -como se ha hecho muchas veces en el pasado-, es preferible dividir el presupuesto sector por sector, identificar las ineficiencias técnica y asignativa y cambiar el gasto, si se justifica", señaló el BID.

"Es importante elaborar diagnósticos basados en la evidencia, llevar a cabo análisis de costo-beneficio y obtener tasas de retorno con el fin de asignar el gasto ahí donde sea más productivo y eficiente para lograr el bienestar social".

Respecto a otros países de América Latina y el Caribe, la ineficiencia en México se encuentra en el sexto lugar de los 16 analizados, siendo Argentina el más ineficiente, al malgastar el 7.2 por ciento de su PIB, y Chile el más eficiente, con sólo 1.8 por ciento.

El promedio de la ineficiencia en la región fue de 4.4 por ciento del PIB conjunto, equivalente a 220 mil millones de dólares, monto que según el BID bastaría para eliminar la pobreza extrema en la zona.
 

X