Economia

En récord, precio de construcción residencial

Cinthya Ávila
El Diario

2018-10-10

El costo de la construcción residencial está en su nivel más alto desde 2006, de acuerdo con datos del reporte del Índice Nacional de Precios al Productor.
El indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra en septiembre de 2018 la construcción residencial tuvo un índice de 13 por ciento anual, la tasa más alta para un mes igual desde 2006.
Tan sólo los materiales para la obra tuvieron un alza en el último año de 15 por ciento.
César Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)  comentó que el encarecimiento de la construcción todavía no se refleja en el costo final de las viviendas, debido a que es un proceso paulatino de ajustes.
Los datos del Índice Nacional de Precios al Productor muestran que la tasa anual en septiembre de 2018 es la más alta también en lo que va del año.
La mano de obra en el sector mencionado se ha encarecido en un 4.6 por ciento en el último año, según la medición hecha por el Inegi.
Luis Mario Baeza Cano, presidente de Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) mencionó que los aranceles al acero y aluminio, así como el aumento del dólar, están impactando el costo de los principales insumos para las obras.
Lo anterior debido a que la mayoría de los materiales usados en las edificaciones son importados.
Hace unas semanas Canadá, México y Estados Unidos lograron llegar a una negociación para reformar el Tratado de Libre Comercio (TLC) denominado ahora USMCA.
Con ello, se esperaba que se retirarán los aranceles al acero y aluminio, lo cual no ha sucedido.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X