Economia

Suben 8% exportaciones de autos a EU

Agencia Reforma

2018-10-08

Ciudad de México– Las exportaciones de autos ligeros a Estados Unidos, principal destino de los envíos, subieron 8 por ciento en el acumulado de enero a septiembre respecto al mismo período de 2017, según cifras del INEGI, quien ahora dará a conocer los datos de esta industria.
Así, en dicho periodo se exportaron un millón 880 mil 465 unidades al vecino del norte, además de que los envíos de México representaron el 73 por ciento de la participación en el mercado estadounidense.
En lo que respecta a septiembre, las ventas a Estados Unidos subieron 15 ciento comparado con el mismo mes de 2017.
En tanto, las exportaciones generales, es decir, a todos los países, subieron 7.5 en el acumulado de enero a septiembre de este año y sólo en el último mes aumentaron 6.8 por ciento.
Derivado de los crecimientos reportados, Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que 15 de cada 100 vehículos que se venden en Estados Unidos son mexicanos.
En lo que refiere a la balanza comercial, estimó que de los 71 mil millones de dólares de superávit con los que la industria cerró en 2017, para este año se esperan 75 mil millones de dólares.
Además, insistió en que el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC por sus siglas en español) representa un reto para alcanzar una mayor integración en la región de Norteamérica.
“El reto es de mayor integración en América del Norte. Me parece que este nuevo acuerdo es un complejísimo equilibrio en el que las partes finalmente pudieron ponerse de acuerdo, no necesariamente en lo que cada quien puso en la mesa desde un inicio”, refirió Solís.

X