Economia

Llega cerveza mexicana a Hong Kong

Reforma

2018-10-04

Guadalajara— Con 216 cartones, Cervecería Fortuna llegó a Hong Kong, siendo ésta su primera exportación.

Juan José Morales, socio fundador de la empresa, destacó que esperan que esto les abra las puertas en todo Asia.

"A ver si nos empiezan a hacer más pedidos en Asia. Estados Unidos no nos ha sido tan atractivo porque allá hay un mundo de cervezas y los precios no son competitivos. Pero en Asia apenas están empezando a buscar cervezas artesanales", detalló.

Además de la exportación, que inició en agosto, la empresa espera ampliar su mercado nacional, ya que ahora tiene presencia en sólo algunas ciudades fuera del Estado, como Culiacán, Tijuana, Ensenada, Cabo San Lucas y La Paz.

"Lo que queremos es ampliar nuestro mercado local, sobre todo llegar a la Región del Bajío, entrar más a la Ciudad de México y estar en todas las ciudades de la costa", destacó.

Actualmente, la empresa tiene una capacidad de producción de 70 mil litros al mes, pero sólo produce el 30 por ciento, por lo que Morales aseguró que aún tiene mucho por desarrollarse, tan es así que su meta de crecimiento este año es de 200 por ciento.

Además, como la innovación es importante para Cervecería Fortuna, tienen un laboratorio en donde realizan pruebas de fórmulas que esperan salgan a fin de año o inicios del siguiente.

"Nos gusta ser muy creativos, el FortunaLab nos permite experimentar mucho. Por eso en enero lanzamos una (cerveza) de sake, que tiene arroz, malta, un lúpulo japonés y levadura de sake, y ha tenido muy buena aceptación en restaurantes especializados en sushi y comida japonesa", comentó.

Con esta cerveza, la compañía suma 7 tipos, que incluyen Lager, Blond, Trigo Alemán, Pale Ale, Ipa, Stout y Sake, algunos de los cuales han ganado concursos.

X