Economia

Gasolina 'da el grito'; llega a los $15.27

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-09-13

El alza en el precio de los combustibles sigue imparable. La gasolina Magna alcanzó ayer los 15.27 pesos por litro, según el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Lo anterior representa un alza de 15 centavos apenas en lo que va del mes de septiembre, de acuerdo con los datos de la CRE.
El histórico indica que la Magna arrancó el libre mercado el 16 de junio de 2017 en 12.04 pesos por litro, lo que arroja un aumento del 26.8 por ciento hasta ayer que se vendió a 15.27 pesos.
La Premium ayer tocó un máximo de 17.24 pesos por litro, muestra el portal de la CRE, con base en los precios reportados por los permisionarios.
Este carburante desde que se liberó el mercado acumula un incremento de 17 por ciento.
La base de datos de la CRE indica que la gasolina Magna rebasó los 15 pesos por litro desde el pasado 22 de agosto y desde entonces la cotización ha ido escalando.

Llenar un tanque cuesta ahora 916.20 pesos
La Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a través de su representante en Ciudad Juárez Fernando Carbajal Flores, ha señalado que el valor en el costo de la gasolina está sujeto a las variables del mercado internacional, con la liberación del mercado.
A ello se agrega que los expendios siguen teniendo a Pemex como único distribuidor. Si éste aumenta el precio los permisionarios también lo modifican.
En la operación del libre mercado los expendios toman en cuenta costos de transporte y logística para determinar las tarifas.
Influyen además la cotización del dólar y el valor del petróleo en el mercado internacional, de acuerdo con los expendedores.
Con el precio de 15.27 pesos el litro de la Magna, llenar un tanque de 60 litros en Juárez implica una inversión de 916.20 pesos.
El informe más reciente del Sistema de Información Energética (SIE) indica que en julio de 2018 la comercialización de gasolina retrocedió un 4 por ciento.

Se encarece
Libre como el viento, el precio de la gasolina vuela

16 jun 2017
(se libera el precio)
$12.04

Ayer
$15.27

Fuente: CRE
 

cavila@redaccion.diario.com.mx

X