Economia

Gana EU a México en venta de aluminio

Reforma

2018-09-12

Ciudad de México— En el intercambio de mercancías de aluminio entre México y Estados Unidos, el vecino del norte es el que ha sacado más ventaja, por lo que no hay una agresión a su seguridad nacional, destacó Fernando García, director del Instituto del Aluminio (Imedal).

En los productos de aluminio, el comercio bilateral entre ambos países en 2017 fue de 4 mil 96 millones de dólares, de los cuales México le vende mil 113 millones a Estados Unidos y 2 mil 983 millones venden los vecinos del norte al País, según datos del Trade Map.

Incluso, México es el principal destino de las exportaciones estadounidenses, informó García.
Los envíos a EU representan 80 por ciento de las exportaciones totales de aluminio de México, pero sólo significan entre uno y 2 por ciento de la demanda de este país vecino, detalló el directivo.

Consideró que la balanza es absolutamente favorable para los estadounidenses.

"El intercambio comercial que tenemos con los Estados Unidos, en productos de aluminio, es abrumadoramente favorable para ellos", afirmó García.

Por ello dijo que no hay un déficit en el mercado de aluminio para EU, así que no debería existir el arancel de 10 por ciento impuesto a los productos mexicanos, pues fue justificado por la Sección 232, contenida en la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite realizar investigaciones para determinar los efectos de las importaciones en la seguridad nacional.

Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), destacó que finalmente el arancel lo paga el demandante estadounidense.

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