Cae 94% producción de gasolina en refinería de Madero | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

11

26

16

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

11

26

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cae 94% producción de gasolina en refinería de Madero

Reforma | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 09:13 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La producción de gasolinas en la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en Tamaulipas, cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes del 2017.

Es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de producir 18.5 mil barriles diarios de gasolinas en julio del año pasado a mil 188 barriles diarios en el mismo mes de 2018, según datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Apenas en agosto del año pasado la empresa del Estado "apagó" esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total de las operaciones.

La apuesta de Pemex era mejorar la eficiencia operativa y lograr la rentabilidad en estas instalaciones, pero a un año ni siquiera ha recuperado su producción.

En julio de este año, esta refinería -una de las más antiguas del Sistema Nacional de Refinación (SNR)- reportó una producción total de 10.7 mil barriles diarios de petrolíferos, es decir, 87 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, cuando produjo 80.8 mil barriles diarios.

Esta producción incluye desde combustóleo hasta gasolinas, gas seco y diesel. En esta refinería no se produce turbosina.

La expectativa de Pemex era terminar el mantenimiento en diciembre del año pasado y reactivar operaciones.

Sin embargo, los datos de producción muestran que logró prenderla nuevamente hasta marzo de este 2018, cuando produjo 68 mil barriles diarios de petrolíferos.

Un mes después alcanzó los 76 mil barriles diarios de producción de petrolíferos y a partir de mayo su producción disminuyó.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, explicó que incluso a finales de agosto Pemex lanzó una licitación para el cambio de catalizador para esta refinería.

"El catalizador es importante porque son refinerías viejas", comentó.

A través de este mantenimiento, Pemex buscaba que esta refinería mantuviera su producción en un mínimo de 90 por ciento de su capacidad instalada actual, pues en los últimos años ha operado a 44 por ciento, según información publicada en Proyectos México.

De las seis refinerías que conforman el SNR, Madero es una de las de menor capacidad, pues suma 190 mil barriles diarios, sólo por encima de los 185 mil barriles diarios de la refinería de Minatitlán, ubicada en Veracruz.

La refinería "Francisco I. Madero" arrancó operaciones en la década de los 50 y desde entonces se ha sometido a diversas ampliaciones.

Madero abastece a las zonas Centro y Golfo del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tienen bancos noviembre negro
Agencias | 00:01 hrs

Acumulan pérdida de más de 100 mil mdp por iniciativa de Morena contra comisiones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: