Economia

Suben petroprecios por ajuste de oferta

Agencias

2018-09-11

Inglaterra— Los precios del petróleo subían este martes debido a que las sanciones de Estados Unidos reducían las exportaciones de crudo de Irán, ajustando la oferta global pese a los esfuerzos de Washington para que otros exportadores eleven su producción.

El crudo referencial Brent subía 57 centavos, a 77.94 dólares por barril, mientras que el crudo liviano en Estados Unidos ganaba 22 centavos, a 67.74 dólares.

Washington ha dicho a sus aliados que reduzcan las importaciones de petróleo iraní y varios compradores asiáticos, incluyendo a Corea del Sur, Japón y la India, parecen estar cumpliendo con la petición.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense no quiere impulsar los precios del petróleo, lo que podría deprimir a la actividad económica o incluso provocar una desaceleración del crecimiento global.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se reunió con su par saudí el lunes en Washington, en momentos en que la administración de Donald Trump alienta a grandes productores de crudo a mantener un alto nivel de bombeo.

Perry se verá con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el jueves en Moscú.

Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita son los tres mayores productores de petróleo del mundo y abastecen casi un tercio de los casi 100 millones de barriles por día de consumo diario de crudo.

Novak dijo este martes que Rusia y un grupo de productores de Oriente Medio que dominan la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían firmar un nuevo acuerdo de cooperación a largo plazo a comienzos de diciembre, informó la agencia de noticias TASS. No entregó más detalles.

Los productores de petróleo de Estados Unidos están buscando nuevos compradores del crudo que solían vender a China antes de que los pedidos se frenaran debido a la disputa comercial entre Washington y Pekín.

X