Economia

Demandan maquilas 'personal 4.0'

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-10

En materia de talento la industria maquiladora demanda habilidades enfocadas a la automatización y la industria 4.0, señala un sondeo hecho por Conredes, cuyos requerimientos fueron expuestos ayer en el foro estudiantil por siete maquiladoras a estudiantes de cinco universidades.
Denisse Ávila, directora de Conredes, comentó que el año pasado se hizo un diagnóstico sobre las nuevas necesidades de la industria, el cual arrojó que las empresas buscan talento que domine lo relacionado a la automatización, moldeo en 3D, lenguajes de programación, software, inglés, entre otros requisitos.
Este es el tercer año que Conredes realiza su foro y el primero en que se acerca a los estudiantes directamente con las empresas, mencionó la directora.
“Este foro es el resultado de un sondeo para ver la demanda de talento en los próximos años y exponerlo a los estudiantes, quienes al final toman decisiones”, declaró.
Denisse Ávila refirió que Conredes surgió en 2012 para identificar las brechas entre industria y academia, para poder trabajar en ellas y hacer una mejor vinculación.
La feria fue en las instalaciones del gimnasio de Bachilleres, donde las plantas participantes montaron módulos de información para exponer lo que fabrican. Las empresas participantes fueron Aptiv BRP, Johnson & Johnson, Lear, Commscope, GE Healthcare y Lexmark.
Personal que estuvo en representación de las industrias mencionó que el fin es generar interés en los estudiantes, explicándoles en qué se usan los productos que aquí se fabrican.
Por ejemplo, de GE Healthcare se destacó que los equipos de ultrasonidos hechos aquí no se fabrican en ningún otro lugar en el mundo, mientras que Commscope hizo énfasis en sus sistemas de telecomunicaciones fabricados para Telmex y Telcel.
Rocío Legarreta, directora de calidad para Biosense Webster, dijo que también se dan a conocer los programas de gestión de talento con que cuentan las empresas.
Agregó que la finalidad es seguir impulsando el talento y crear las habilidades necesarias para el trabajo en conjunto entre industria y academia. (Cinthya Ávila)

X