Economia

Atacarán lavado de dinero con sistema digital

Reforma

2018-09-10

Ciudad de México— Los reportes que entregan las instituciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se integrarán a un sistema digital para evitar lavado de dinero, informó Bernardo González, presidente de este organismo.

Hasta ahora, bancos y otras las instituciones financieras entregan a la UIF reportes de operaciones de clientes que bajo los criterios de la Secretaría de Hacienda pudieran relacionarse con dinero ilícito.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y centros cambiarios hacen esta entrega a la CNBV.

"Ya nos entregaron la programación (del sistema digital) y lo que estamos haciendo es alimentándola con la información de las entidades. Vamos a reducir todas las ineficiencias, todos los reportes que recibimos van a poder ser analizados de forma más oportuna y se van a reducir los riesgos de que través de las instituciones se lave dinero", comentó en entrevista.

Detalló que el proyecto se realiza gracias a una alianza de CNBV con la Fundación Gates para generar una nueva arquitectura de datos dirigida a supervisar y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

González comentó que México junto con Singapur fueron elegidos para desarrollar el sistema.

Además, la CNBV está diseñando una plataforma de supervisión tecnológica donde incluirán datos regulatorios de las instituciones financieras como niveles de capital, liquidez, número de sucursales, pasivos y activos de las instituciones financieras.

"Nosotros a través de estas Interfases de programación de aplicaciones (API's) obtendríamos esta información para aumentar los indicadores de vigilancia, en materia de gastos, tasas, y junto con indicadores de inteligencia artificial, podríamos detectar si se están saliendo del patrón normal de la industria" indicó.

González señaló que con el sistema se generaría eficiencia y reducción de costos en la entrega de reportes regulatorios y la supervisión sería más eficiente en tiempo real.

"Ya no requerimos tantos supervisores para que anden en el campo, si tenemos indicadores mas precisos y en tiempo real", indicó.

"Vamos a dejar probado antes de que concluya la administración, la utilidad y las eficiencias de este modelo. Esperamos que la siguiente administración retome esto para todas las entidades y todos los rubros de supervisión", destacó.

 

X