Atacarán lavado de dinero con sistema digital | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

13

25

26

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

13

25

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atacarán lavado de dinero con sistema digital

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 06:49 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Los reportes que entregan las instituciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se integrarán a un sistema digital para evitar lavado de dinero, informó Bernardo González, presidente de este organismo.

Hasta ahora, bancos y otras las instituciones financieras entregan a la UIF reportes de operaciones de clientes que bajo los criterios de la Secretaría de Hacienda pudieran relacionarse con dinero ilícito.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y centros cambiarios hacen esta entrega a la CNBV.

"Ya nos entregaron la programación (del sistema digital) y lo que estamos haciendo es alimentándola con la información de las entidades. Vamos a reducir todas las ineficiencias, todos los reportes que recibimos van a poder ser analizados de forma más oportuna y se van a reducir los riesgos de que través de las instituciones se lave dinero", comentó en entrevista.

Detalló que el proyecto se realiza gracias a una alianza de CNBV con la Fundación Gates para generar una nueva arquitectura de datos dirigida a supervisar y prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

González comentó que México junto con Singapur fueron elegidos para desarrollar el sistema.

Además, la CNBV está diseñando una plataforma de supervisión tecnológica donde incluirán datos regulatorios de las instituciones financieras como niveles de capital, liquidez, número de sucursales, pasivos y activos de las instituciones financieras.

"Nosotros a través de estas Interfases de programación de aplicaciones (API's) obtendríamos esta información para aumentar los indicadores de vigilancia, en materia de gastos, tasas, y junto con indicadores de inteligencia artificial, podríamos detectar si se están saliendo del patrón normal de la industria" indicó.

González señaló que con el sistema se generaría eficiencia y reducción de costos en la entrega de reportes regulatorios y la supervisión sería más eficiente en tiempo real.

"Ya no requerimos tantos supervisores para que anden en el campo, si tenemos indicadores mas precisos y en tiempo real", indicó.

"Vamos a dejar probado antes de que concluya la administración, la utilidad y las eficiencias de este modelo. Esperamos que la siguiente administración retome esto para todas las entidades y todos los rubros de supervisión", destacó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Domina Pemex pese a apertura
Reforma | 06:43 hrs

En las rondas petroleras ha obtenido 14 contratos en las nueve licitaciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: