Refutan automotrices pago de 16 dólares la hora | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

50

24

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

14

50

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Refutan automotrices pago de 16 dólares la hora

Reforma | Lunes 10 Septiembre 2018 | 08:21 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El sector privado advierte que es inviable una zona del país que pague 16 dólares por hora en la fabricación de automóviles, como parte de las condiciones acordadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la renegociación del TLCAN se acordó que los automóviles deberán ser fabricados en un 40 por ciento en zonas donde el salario por hora no sea inferior a 16 dólares. Sin embargo, los empresarios interpretan que esta condición se refiere a piezas fabricadas en EU y Canadá.

"Esta parte seguramente estaremos hablando de piezas producidas en EU o Canadá porque en México no hay una zona económica donde pueda pagarse un salario de 16 dólares la hora porque estaríamos en una zona económica especial.

"No hay forma de que con los costos y demás se pague un salario de 16 dólares la hora que además provocaría problemas. Ese valor de 16 dólares la hora estaríamos hablando de piezas que se producen fuera", explicó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Comentó que dentro del capítulo laboral se habla de la contratación colectiva, en donde se garantiza el voto libre, secreto y directo, con lo cual se terminaría con los llamados contratos de protección que existen en las empresas.

Este tema implicaría que en México se aprueben las leyes secundarias en materia de justicia laboral, a través de las cuales se pondría en práctica los preceptos que tienen que ver con la libertad sindical.

Pero los proyectos de ley secundaria de la reforma constitucional en materia de justicia laboral se encuentran en suspenso en el Congreso.

"(El Tratado) ya contiene el tema del voto libre secreto y directo. Todavía no conozco los anexos y no sé hasta dónde nos obliga.

"Ya tenemos un nuevo Congreso, las cuatro iniciativas que tenemos en senadores, se quedan en ese proceso, necesitamos un nuevo diálogo con los sectores, donde Coparmex espera participar y analizar esos contenidos para la implementación de la reforma constitucional", opinó Roel.

La firma de abogados de la Vega & Martínez Rojas advirtió que en la nueva versión del TLCAN se introduce un capítulo laboral como parte integrante del Tratado, muy similar al Capítulo 19 del TPP, en el que las partes se comprometen a aplicar los principios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a los rubros de libertad de asociación; derecho a la libre contratación colectiva y acceso a una Justicia laboral independiente.

"Estos cambios serán trascendentales para las relaciones de trabajo de las empresas y requieren se haga de inmediato un análisis de las cuestiones colectivas al interior de la empresa, con el fin de garantizar el respeto de los derechos laborales colectivos y evitar así consecuencias negativas para las operaciones de las empresas, cualquier que sea la industria en la que se encuentren", advirtió.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: