Economia

Acelera construcción de plazas comerciales

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-10

La construcción de plazas comerciales hasta agosto pasado supera ya a todo lo edificado durante el 2017, arrojan datos oficiales.
En 2017 fueron avalados 9 mil 649.93 metros cuadrados en superficie de construcción de plazas comerciales y hasta agosto de 2018 son 12 mil 747.74 metros cuadrados, de acuerdo con información proporcionada por Desarrollo Urbano.
El año pasado se otorgaron también 11 licencias para las construcciones de este tipo y en lo que va de 2018 son ya 14 las que se aprobaron.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en locales menores de 70 metros cuadrados la ocupación es prácticamente del 100 por ciento. De mayor superficie es donde hay más dificultad para arrendar.
El giro que busca locales arriba de 150 metros cuadrados es principalmente de bares, según los datos de AMPI.
Inmobiliarios enfocados al giro comercial comentan que rentar locales arriba de 150 metros cuadrados es complejo, salvo que estén en avenidas principales.
La zona del Centro es una de las más difíciles para ocupar, por no ser un sector nuevo, de acuerdo con los agentes.
Martín García Luna, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que los negocios buscan espacios más pequeños en vías de reducir gastos y aminorar los aforos.
Mencionó que los locales de mayor espacio implican más renta, pues el costo es por metro cuadrado, lo que obliga a una mayor capacidad para operar.
Comentó que incluso algunos establecimientos han optado por mudarse a locales más reducidos, pues muchos no pueden mantener el nivel de comensales que exige un local de grandes dimensiones. La construcción de plazas comerciales comenzó a cobrar auge desde mediados de 2016, luego de recuperarse tras la crisis de violencia.
Economistas han alertado sobre la saturación de estos espacios, si no se edifican conforme a un análisis de mercado que garantice su ocupación.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X